Si supiera dónde está ese lugar donde la vida rima en verso, seguramente iría a su encuentro. Si supiera cómo llegar hasta allí, estaría dispuesta a escarpar las montañas más altas, a adentrarme en las sendas más oscuras, donde nadie antes hubiera pisado. Si supiera dónde está ese lugar donde la poesía se junta con la vida, estaría dispuesta a escarbar con mis propias manos la tierra para encontrarlo, a bucear en las aguas profundas de lo desconocido. Si supiera…No dudaría tanto cuando escalo, cuando camino, cuando escarbo, cuando buceo. Si lo supiera de cierto, tal vez la poesía perdería su encanto.
31 comentarios:
nunca sabemos y en eso está su misterio y su milagro...besos.
Ah, sí... La poesía -y la belleza- está más bien en la búsqueda...
ese lugar está en mí
ven
Yo creo que no es un lugar que se pueda encontrar.
Es un cruce de caminos caprichoso.
Un mirar distraído para adentro. Si fijamos la vista se disuelve. Si queremos pensarlo se destruye. A veces, sólo a veces, sin pensarlo, alguien patea piedras por las sendas y las ve convertirse en algo vivo. Y entonces ahí está la poesía. En cualquier lugar. Pero no está en el pie sino en la piedra.
Para mí ya encontraste esa comarca y caminás por ella cada día, por suerte sin saberlo y como pocos, caminás descalza, por sentir el sabor de las espinas.
Cierra los ojos, que no te distraiga el vano mundo con sus artificios, escala tus recuerdos, camina tus pensamientos, escarba tu alma, bucea en tí misma. Abre los ojos. Allí está esa tierra anhelada, ese tesoro de poesía está dentro tuyo. Lo sé porque sin darte cuenta, nos regalas algunas de sus joyas cuando nuestro espíritu tiene sed de palabras.
Un gran abrazo, feliz de leerte.
Mi querida amiga, oigo mi propia voz por dentro y me pregunto si está ahí la poesía y no encuentro solución; pero cuando te leo, siento que la poesía eres tú, está en tí, en tus sueños, en tus dichas y desdichas, en el amor y desamor, en la nubes negras y claras, en el sol que calienta nuestra Tierra...
Con esto quiero decirte que la poesía no puede estar escondida ya que está presente en nuestra vida, en el susurrar del viento, en el chisporrotear de una hoguera, en el candor de una vela y sobre todo en tu Corazón.
Un besito y no busque más porque poesía es todo lo que tienes en tu Alma.
Tus escritos son poesía!
Mil besos!
Quizá aprendiéramos a mirarla a los ojos y nos haríamos amigos y nos contaría tantas cosas.....
Sigamos buscando...
Fernando: Un placer encontrarte en mi blog. Creí que por siempre me quedaría quietecita, pero lo bueno dura poco. Desde luego nunca se sabe, y ahí está el misterio. No sé si el milagro.
Andrea: La búsqueda, sí. El ser humano está siempre tratando de descubrir algo. Busca sin cesar. Otra cosa es que encuentre o que cuando lo encuentre sepa apreciarlo.
Tena: Permíteme tu apellido para no confundirte con Santiago "el de los divagues", por cierto un paisano tuyo. Tu compatriota. Sólo puedo felicitarte si de verdad has encontrado ese lugar que a mi se me antoja tan especial. Gracias por tu visita.
Santiago: Una vez más tus comentarios me dejan sumida en una reflexión, además de una profunda admiración tanto por lo que dices como por la forma en que lo dices. Tu "respuesta" engrandece mi texto. Recrea ese lugar que busco sin descanso, sin darme cuenta que quizá lo estoy pisando, ¡descalza además...! De lo que sí tomo conciencia es del dolor de las espinas en cada pisada. Y es que el dolor es un mal compañero para disfrutar de la senda. Como ves, sigo divagando o reflexionando, no siempre logro encontrar la diferencia, pero seguiré buscando aunque siga pisando espinas.
Y desde ya, gracias por este regalo.
Alejandro: Supongo que sí. Supongo que buscamos en demasiadas direcciones cuando sabemos que la tierra prometida sólo podremos encontrarla dentro de nosotros mismos. Ojalá cuando llegue a ella, sea tan bonita como tus palabras.
Un abrazo.
Anónimo: Mi buena amiga: Pues a me me pasa un poco como a ti. Oigo mi propia voz por dentro y me pregunto si está ahí la poesía y no encuentro solución. Donde seguro la encuentro siempre es entre vosotros.
Gracias por estar ahí.
Un beso.
Rayuela: Mil gracias Rayuela! Ojalá el tiempo me llegara para visitar todos los lugares que adoro.
Un besito.
Luisa: Ojalá nos atreviéramos. Ese lugar es el que ando buscando. Y no cesaré en mi empeño.
Gracias por tus palabras, por tu visita y por todos esos poemas como nos regalaste en la cena y nos sigues regalando en tu blog.
Un beso.
¡¡Bien!! Esta expresión es la que me ha salido cuando leí el final. Allí aparecía la frase que precisamente te iba a preguntar: ¿para qué saber dónde está ese lugar?
Ese final le da otro sentido al texto, lo engrandece. Así que, querida mía, sigamos dudando y escribiendo...que supongo para eso vinimos al mundo.
Besos.
Juanma: ¡Gracias! Gracias de verdad por tu emotivo comentario. Quiero leer a Juanelmanteca. Le tengo presente. Y a ti también quiero leerte. Pero los "peros" son parte de la búsqueda y hay que brear con ellos. Luego, uno vuelve a la búsqueda. A veces tengo la sensación que Lennon, tenía razón cuando decía que "la vida es eso que trnascurre mientras hacemos planes."
La poesía nos unió, nos permitió encontrarnos.La poesía es un cruce de caminos y una forma de ver el mundo. La búsqueda de ese misterio, de ese milagro,del que habla Fernando es la clave.Adoro tu palabra.
Un besazo enorme
Qué acaso, no fue a ti a quien dijo el poeta: "poesía eres tu"...
Hola "vecina":
Si a la pregunta llegara respuesta y esta se supiera, perdería misterio la poesía. Que llegue cuando quiera, estarás preparada para tomarla, para amarla, para darla.
Un beso.
Marisa: Mientras haya poesía, estaremos unidas. Yo es que soy muy mala en eso de descifrar claves. Las tengo delante, sé que están ahí, que ellas me llevarán directas al tesoro, pero comienzo a encadenar letras, cada vez de una manera, y cada vez me sale una dirección diferente.
Un beso del alma.
Camarandante: ¡Qué gusto verte por aquí! Gracias por tus palabras, poeta!
Jesús: Ojalá sea así. Ojalá el misterio no nos pille desprevenidos.
Un abrazo.
Quizás está vedado para nosotros, mortales al fin y al cabo. Quizás se trate de siempre intuirlo, incluso visualizarlo desde lejos. Quizás, mi Querida Amiga no nos es concedido el privilegio de revelar el enigma.
No obstante, el camino bien vale recorrerlo, palabra a palabra, verso a verso y por infinitísimos momentos, sentir con profundidad que hemos llegado y allí estamos.
La creatividad tiene esa magia, tocar con las puntas de los dedos lo maravilloso.
Besos guapísima y siempre-siempre GRACIASSSSSS por tus letras!
Tal vez sí que sabes.Es más,estoy seguro de que posees una sabiduría muy especial y de que has encontrado el camino de lo esencial. Las dudas son, precisamente,la prueba de que caminas y eso es lo importante.Sigue caminando, la luz está cerca e ilumina todo, hasta tu poesía...Un beso.
Otro...
Susana: Esa sensación de sentir con profundidad que hemos llegado...Eso es la paz. Por un momento me has hecho imaginar esos infinitísimos momentos donde uno/a se para y respira sabiendo que ha de continuar, que no se puede quedar,pero que ha tocado el cielo.
Un beso a tu generosidad.
Mayusta: La luz...Puede que esté cerca, puede incluso que camine por ella, pero decía alguien importante: "Quien tenga oídos que oiga". Supongo que también se puede aplicar a la vista. Yo camino a ciegas aunque la luz esté ahí. Quizá cuando abra los ojos me deslumbre. Quizá no. No sé. Es lo malo que tiene la duda. Lo bueno es la esperanza.
Diviértete.
Besos.
Media Luna,
Siempre es grato venir y agradecerte. No parece que tengas que escarpar montañas ni adentrarte en oscuras sendas, sino decir como dices la poesía.
Nuestro Nicanor Parra (hermano de Violeta) escribe su poesía de lo que oye de la gente, poesía así, de lo trivial, de lo cotidiano. Es de la mejor y no cuesta menos que la octava ampulosa o el soneto.
Pero no es para hablar de Parra que te escribo, sino para felicitarte por tu forma de hacer poesía con todo tu bagaje de mujer, y acercarnos, incluso a los que estamos tan lejos.
un abrazo cariñoso
Se me permitirá aquí un comentario "científico"pero respaldado poéticamente. Observemos la siguiente ecuación: "Mientras haya poetas habrá poesía"!
Poeta=vida
Poesía=poesía
Conclusión: Ya se encuentran indisolublemente unidos.
Soy conciente de lo irreverente de mi comentario ante tu exquisita entrada. Perdón. Besos.-
Hoy me detuve a leer un poco.. o más bien a escribir,. tal vez ambas cosas.. sigo viendo por aquí a todos tus conocidos que llegan para dejarte los comentarios más bonitos.. eso esta bien.. también sigo viendo que contestas a todos y cada uno de ellos de la manera más encantadora..
ese lugar sobre el que preguntas seguro contiene parte de las iniciales de las que te hablé un día..
Un abrazo..
Volví sólo para decirte que, buscando algo en mi blog, encontré un comentario tuyo que no había visto (¿?), a propósito del tío Luis y la guerra civil y otras cosas.
Nunca es tarde para agradecerte y siempre es tiempo de mandarte hartos cariños y abrazos de ultramar.
Campesina: Gracias por acompañarme siempre en esta búsqueda incesante aunque a veces, busquemos aquello que tenemos justo delante y no vemos.
Y gracias por volver y recordarme al tio Luis.
Un abrazo apretadito.
Juan Pascualero: Lo primero un gusto tenerte por aquí. Lo segundo decirte que aquí está casi todo permitido. Sobre todo los comentarios científicos con respaldo poético.
Gracias por el tuyo.
Un abrazo, y hasta cuando quieras.
Danse: No sabes cuánto me emociona que te hayas detenido a escribir en esta entrada mía. Volver a encontrarte es siempre motivo de alegría.
Y sí. Creo que contiene casi todas las iniciales.
Un beso.
es adorable leerte. hace mucho q no pasaba. y sigue siendo adorable.
Media Luna-
Preciosa prosa, cierta, verdadera.
Ayyy si supierámos donde se encuentra...
Yo también escalaría todo lo "escalable".
Un abrazo muy grande.
Carmen, no hace falta que busques mucho, con lo que has escrito ya la has encontrado.
Precioso texto.
Besos.
Publicar un comentario