Gracias a todos por vuestra mirada.

lunes, 1 de junio de 2009

Pensamiento

He escrito muchos futuros que nunca fueron presentes. Ayeres que hoy resultan diferentes a lo que fueron entonces. Presentes que duran apenas un instante. Mañana está muy lejos.

27 comentarios:

Susana Peiró dijo...

Qué buenísimas letras!

Este "perpetuo" presente al que parecemos condenados, no impide sin embargo que reconozcamos un ayer o soñemos con un futuro.

Y tu "Pensamiento" los junta, en un mismo escenario, en una misma función.

Muchas Graciassss Amiga!

Besos!

carmen jiménez dijo...

Gracias a ti Susana. Gracias por compartir este instante. Es lo único que tenemos.
Un abrazo transoceánico.

Antonio Martín Bardán dijo...

Hola, Carmen.
Me gusta tu "pensamiento", pero a la vez noto cierto sabor como a desconsuelo, a esperanzas truncadas, a pasados que han perdido su brillo, a futuros inalcanzables...
Soy de los que piensan o creen que lo único válido, incluso lo único real, es el presente. Eso es lo que importa, el aquí y el ahora, y no debemos permitir que lo oscurezcan ni las sombras del ayer ni las del mañana.
Porque si no estaremos perdiendo la vida, que es ese aire que ahora mismo estamos respirando.

Un abrazo, amiga.

yonky dijo...

en pocas palabras trasluces lo laxo que puede ser el tiempo,todos los ingredientes que en el se conjugan y la gran incertidumbre del mañana,que de la manera planteada puede ser tan diferente de lo que te imaginabas

Camarandante dijo...

Estamos Cármen a cada instante soltando el presente... que se nos escapa sin que lo alcanzemos.

Me gustan tus profundos "pensamientos"

Te dejo besos, besos breves que se nos escapan.

silvia zappia dijo...

Somos apenas un instante fugaz, afortunadamente tus palabras quedan aquí plasmadas.


Mil besos!

Olga Bernad dijo...

No hay nada más que presente, y a lo mejor ni eso es fácil de atrapar. Pero creo que es casi una obligación "escribir futuros". Soñar un poco, planear, apostar. Y hasta ganar de vez en cuando, Carmen, hasta eso.
Un abrazo.

Marisa Peña dijo...

Futiuros ya vividos, pasados por vivir, presente olvidados...sea como sea puedes contar conmigo, y lo sabes...Te mando un abrazo enorme amiga del alma

Unknown dijo...

Está muy lindo esto. Cuántas dudas ¿no?
Porque si pienso con la cabeza me parece que sólo el presente existe. Pero también es cierto que es inasible. Solamente me puedo apropiar del presente cuando ya se hizo pasado.Con la memoria. El presente pasa a existir cuando se vuelve memoria, es decir cuando ya es pasado, que es ahora mismo, ya.
Lo que definitivamente parece no existir es el futuro, que no es nada hasta que se hace pasado. Sé que la comparación es obvia y nada original, pero a veces siento que la vida es como un líquido que se escurre entre los dedos y nos deja en las manos una nostalgia húmeda y parecería que esa humedad es con lo único que contamos para aplacar esa sed que no cesa. Mañana no existe, pero es dónde se aloja la esperanza.

Anónimo dijo...

El futuro se adivina, se bosqueja en la imaginación y se plasma en el papel moldeándolo con nuestros deseos; el ayer, es tan irreal como el futuro, se deforma con el recuerdo, que escoge a su libre alvedrío imágenes del pasado, generalmente gratas (sería dificil vivir con las penurias siempre presentes). El mismo pasado contado por dos personas diferentes será discordante.

El presente son seis latidos de tu corazón, al que hace ocho, ya es pasado. Aunque imperecedero, nace con cada paso y es siempre tangible. Vívelo,no lo ahogues en el pasado, ni lo menosprecies en aras de un futuro mejor.

Besos.

Andrés Martínez
www.andresmnez.galeon.com

carmen jiménez dijo...

Querido Antonio: Yo creo que todo es real. El pasado es real, quizá interpretable, pero real. El futuro también lo será si es que hay futuro. Y en lo que sin duda estoy de acuerdo es en que no debemos permitir que las sombras nos roben la luz del momento. Disfrutar la luz no es tan fácil como rezan los manuales, pero con práctica se consigue respirar el aire que ahora mismo entra en nuestros pulmones.
Es un placer compartir contigo pensamientos.
Abrazos.

carmen jiménez dijo...

Yonki: Además de estas palabras, me quedo con las de tu rincón. Allí el tiempo parece que quiso detenerse y sin embargo continuó. El tiempo es inexorable. Y si algo he aprendido es agradecer la incertidumbre del mañana.
Nos vemos en tu rincón.
Gracias por compartir este momento.
Un abrazo.

carmen jiménez dijo...

Enrique: Aquí nos hemos conectado. A mi se me escapa hasta el presente. Por más que corro tras él no le pillo. ¿Será que me da miedo darle caza? Habrá que darse los besos más deprisa:))
Un placer verte por aquí y compartir este instante.

carmen jiménez dijo...

Rayuela: "Fugaz" ¡qué palabra tan hermosa! Siempre pienso en las estrellas y en su capacidad de cumplir deseos cuando cruzan el cielo fugaces.
Gracias a ti por tus palabras.
Un beso.

carmen jiménez dijo...

Olga: Yo creo que sólo hay una forma de escribir futuro y es sin duda viviendo el presente. El presente escribe de sueños y en el mejor de los casos hasta se atreve a apostar y como bien dices se atreve a ganar.
Gracias por tu gallardía.
Un abrazo.

carmen jiménez dijo...

Marisa: Gracias. Tú sí que entiendes mi tiempo inexistente. Gracias por ese abrazo tan grande.

Navegante dijo...

Amiga, que buen juego literario temporal, me encantó.
El futuro... lejos, cuanto más lejos mejor, lo lindo está en el pasado, en el futuro está la muerte (perdón por lo cruelmente real).
Besos.

carmen jiménez dijo...

Santiago: La comparación aunque no sea original, es buena. Es la viva imagen de intentar lamer esas gotas de agua antes que se evaporen definitvamente. Intentar calmar como bien dices esa necesidad de agua que a veces nos seca la garganta.
De lo que no estoy tan segura es de no podernos apropiar del presente. A veces creo que es como los trenes que no coges por entretenerte unos segundos a pensar. Sí, no, sí, no...Y en cualquier caso hagas lo que hagas, lo tomes (ahora recuerdo que en su país los trenes no se cogen) o no los tomes has tenido el presente en tus manos.
Y si mañana no existe...no hay esperanza. Bueno, yo es que hoy estoy un poco desesperanzada de todas formas. A ver mañana.
Me encanta cuando te pones a divagar. Aunque sea cortito.
Un saludo ya.

carmen jiménez dijo...

Mi querido Andrés: Si el ayer es tan irreal como el futuro ambos son imposibles de adivinar. Sin embargo el pasado ya ha ocurrido, aunque cada cual lo recuerde a su manera. Seguro que tú y yo recordaríamos mucho bueno. Por aquello de que uno se queda con los mejores momentos:)
Es cierto que siempre he pensado que uno va haciendo futuro en la medida que vive el presente. Pero no es del todo cierto. La vida va por libre y cuando te quieres dar cuenta, el bosquejo de tu vida no coincide con el dibujo de la vida.
...Un, dos, tres, cuatro, cinco, seis, tenemos que vernos...siete...
Un beso grande.

carmen jiménez dijo...

Navegante del Alma: Pues si lo lindo está en el pasado será porque alguna vez fue presente. Espero que coseches muchos presentes para que nunca haya de llegar el futuro.
Abrazos.

Maria Luisa dijo...

Acertada reflexión sobre el "Pensamiento".

Cuanto más vives, más piensas en el pasado, y en el futuro.
No nos damos cuenta que el presente se nos escapa... "Como agua en una cesta de mimbres"

Besos.

carmen jiménez dijo...

María Luisa: Es cierto. No lo había pensado. Nadie vive tanto el presente como los niños. Cada día lo compruebo y me conmuevo.
Gracias siempre por estar ahí.
Un beso enorme.

tabajete dijo...

Hola Carmen: yo pienso tambien como Castellòn . de los que creen que lo único válido, incluso lo único real, es el presente. Eso es lo que importa, el aquí y el ahora. Otra cosa es lo que me pasa a mi que siempre soy puntual pero ala vez nunca llego a tiempo, siempre llego tarde a las cosas buenas. Soñar con un futuro loco es una gran putada.

Juanma dijo...

Conjugar verbos, querida, la vida es una conjugación de verbos.

Besos.

carmen jiménez dijo...

Hola Taba: Me haces sonreír y eso siempre es bueno en cualquier momento. Yo soy de las que cree que el presente hace pasado y futuro. Fíjate si es importante lo que hagamos con él. Hace poco pensaba que cuando vamos por detrás de la vida seguramente es porque nos da miedo ir por delante. Pasa tú primero que a mi me da la risa (algo así es el chiste ¿no?) Respecto a los sueños queda muy bien decir ¡a por ellos! pero también hay quien dice "que los sueños, sueños son". En cualquier caso entiendo lo de putada.
Un besiño.

carmen jiménez dijo...

Juanma: Lo importante entonces es elegir bien los verbos que se van a conjugar. Se me ocurren: amar, soñar, besar, reír, cantar, abrazar, pensar, parir, vivir, leer, escribir, charlar, compartir, viajar, perdonar...
Agradecer.
Un beso grande.

fgiucich dijo...

Muy simple, pero bello. Abrazos.