Gracias a todos por vuestra mirada.

viernes, 14 de mayo de 2010

De otoños y primaveras.

De mis dedos se desprenden hoy
Palabras de nostalgia, igual que
Se desprenden las hojas de sus ramas.

Se deslizan lentamente de mi pluma
Ajenas al destino de su tinta.

Arrancadas ya sin retorno
De su primavera y de las sombras
Que albergaron cálidos veranos
Ávidos de historias.
De amores imposibles
Que sangran todavía.
También de amores que jugaron
Con sus manos y sus bocas.
Historias de lunas y caricias
De amaneceres y rocíos
Llenos de esperanza.

Historias todas contadas
Con el pulso de la vida.
Con el miedo a flor de piel
Con la voz estrangulada.

Hoy se arremolinan mis palabras
Y vuelan con el mismo viento
Que arrancó las hojas de su árbol
Sin ninguna misericordia.
Quedan desnudos los arces y los olmos
Los alisos y los sauces…
Así queda desnuda mi alma
En esta mañana de otoño
Aunque luzca un sol de primavera.

Epílogo

Han de venir otros otoños vestidos de primavera. Han de brotar nuevos retoños del manto de hojas muertas. Se llenarán de flores los mismos árboles de donde hoy se descuelgan palabras de adioses.

Pero como decía Benedetti: “Esto no es un adiós, es sólo un hasta luego”.

43 comentarios:

Laura Caro Pardo dijo...

Eso es lo bonito de la vida, que todo cambia y lo malo tampoco es eterno. Sólo hay que esperar a que los ciclos regresen.
Un abrazo.

Marisa Peña dijo...

Mi niña...estoy emocionada.No puedo decir nada.Yo también siento esta primavera vestida de otoño, en lo más profundo de mi corazón.
Mil besos

© José A. Socorro-Noray dijo...

Lo has bordado. Me parece de tan bello que me has emocionado.


Sin duda, vendrán nuevos otoños de primavera
y, de nuevo, volverán a retoñar en nuestra piel
y nunca más serán hojarascas sobre la piel muerta.



Un fuerte abrazo.

Jesús Arroyo dijo...

Hola, guapi:

El poema comienza poniendo en guardia al lector, indicándole que los versos van a decir.

Así ha sido.

Los dedos, siempre eje de movimiento, siempre desplazando el pensamiento, siempre empujando la pluma.

Lo que menos me gusta es que exista un epílogo, porque todo es una continuidad, con cambios, pero una continuidad.

Un beso.

PD. Nueva entrada en una semana, como mucho :)

Fernando dijo...

y crecerá el árbol del pan donde alimentar a los pájaros..esos que siempre rodean tus manos...besos

Susana Peiró dijo...

Bueno, digamos que en esta mañana de otoño, con una fina llovizna, nada más adecuado que tu Poema.

Y nada más a tono con mi estado de ánimo.

Sabremos de primaveras, Querida Poetisa, de momento las hojas caen.

Un fuerte y tibio Abrazo Amiga!

José Manuel Beltrán dijo...

De verdad, ciudadana, que me resulta muy difícil expresar, en letras, los sentimientos desprendidos de mi corazón y mente al terminar de leer tus poemas.

Lo que es seguro es que, por suerte para mí, me haces sentir más vivo y más cerca de la libertad.

Un besazo, ciudadana.

FLACA dijo...

No sé si estoy entendiendo bien tus palabras , ¿pero te estás despidiendo?... Ando suceptible, amiga; y mi corazón no aguanta más más despedidas.

Anónimo dijo...

"Aquí encontraréis mis poemas favoritos, prosa poética y algun que otro pensamiento, sensación, emoción..."


a ese "algún" le falta una tilde

Anónimo dijo...

"Aquí encontraréis mis poemas favoritos, prosa poética y algun que otro pensamiento, sensación, emoción..."

a ese "algún" le falta una tilde

carmen jiménez dijo...

Laura: Me alegra verte de nuevo. Espero en este intervalo, poder visitarte y conocer tus versos desanclados.
Gracias por tu mirada. Lo malo, no es que lo malo tampoco sea eterno, sino que lo bueno no lo es.
Un beso.

Marisa: Es esa misma emoción la que nos une.
Un beso, y espero que antes que termine esta primavera, podamos vernos.

Noray: Que tú me digas que lo he bordado me llena de una humilde emoción, porque sé que cada poema tuyo, cada haiku es pura poesía. Muchas veces te leo, pero no puedo dejar mis comentarios porque sigo con el problema del outblank.
...Y es que mi ordenador está tan viejito como yo...
Me encantó la aportación de tus versos. Siempre con una palabra nueva que añadir a esas hojas muertas. "Hojarasca" Bonita palabra. Gracias por traerla a mi memoria.
Un beso.

Querido Jesús: Por algún o algun lado se ha colado el verdadero sentir de mi poema entre tus líneas. Quizá pasen algunas semanas más de una. Pero no pasará ni una sin leeros. Sin leer. Necesito llenarme de poesía. Gracias tamibén por tus versos.
Un abrazo.

Fernando: Tienes esa extraña habilidad de hacer que tus palabras se transformen en auténticas imágenes. Por un momento, me vi rodeada de preciosos pájaros revoloteando a mi alrededor como si me conocieran y confiaran en ese pan que les ofrezco.
Un abrazote.

carmen jiménez dijo...

Susana: Parece que el otoño se empeña en abrirse paso. Incluso aquí que es primavera. Gracias por ese fuerte y tibio abrazo y esa "p" que tanto significa para mí.

José Manuel: Lo que es seguro para mí, es que esa sensación de que mis poemas te lleguen al corazón de una u otra manera, hace que sienta que algunas letras merecen la pena compartirse.
Un abrazo ciudadano primo.

carmen jiménez dijo...

Queridísima Flaca: Sabía que tú no pasarías por alto, esa sensación de despedida. Pero en realidad no es una despedida en regla. Yo no sé despedirme de la gente a la que quiero.
Un abrazo.

carmen jiménez dijo...

Hola Anónimo: La verdad es que lo primero que pensé al leer tu corrección, es en el tiempo que pasé estudiando los adverbios y las reglas de acentuación. Pero claro, tampoco te puedes fiar demasiado de las actualizaciones ortográficas. Ya me informaré mejor.
Saludos.

Enrique Gracia Trinidad (EGT) dijo...

Una primavera que es otoño... Un otoño en el que brilla la luz de primavera: La vida misma, amiga, la vida misma.
Un placer darse una vuelta por tu blog.
Un gusto que te des tú también una vuelta por alguno de los míos y comentes mi "Gracias, Presidente"
Sigamos con la poesía. Que les den a los políticos.
Un beso y gracias.
Enrique

Anónimo dijo...

Tu poema es para partir el alma, si es que estuviera ya entera.

Reconozco que me dan los siete males sólo de pensar que fuese una despedida.

Yo no vuelvo por ahora, hasta que no se me deshaga el nudo que tengo en la garganta.

Pero cuando vuelva -tarde o temprano- será por un puñadito de personas maravillosas: tú, entre ellas.

Un beso, amiga.
Pepe.

Galeón dijo...

No sufras porque de las ramas de tu árbol se desprendan las hojas, al fín y al cabo, terminan descomponiéndose y pasan a formar parte del sustrato del suelo que dará fuerza a los nuevos brotes.

Personalmente me alegro mucho de haber caído, porque ahora siempre estoy y me siento parte de la sabia.

Además me gusta ser como el "Austros" y soplar de vez en cuando para ver como se columpian, se abrazan y se besan entre sí con la cálida brisa del sur.

FLACA dijo...

ANÓNIMO:
Yo escribí "suceptible" en lugar de "susceptible". Siempre el teclado me juega malas pasadas, no me ocurre así con papel y birome. Me di cuenta en cuanto vi mi mensaje publicado, pero no entré a corregirme porque me parecía una reverenda estupidez. Me pareció que entrar a corregir eso era romper el clima de esta página esta vez; me pareció que estábamos hablando de cosas más profundas que nos tocan hondo. Me pareció que una "s" más o menos no hacían la diferencia y, de corregir, quitaría fuerza al mensaje.

Realmente, yo me pregunto: ¿corregir un tilde (¡un tilde!)es lo único bueno e importante que se te ocurre y tenés para decirle a una persona que escribe como Carmen y que, además, está diciendo lo que dice en el mensaje que publicó?

Recomenzar dijo...

un hasta luego que será sin duda alguna un adios al reves del revuelo
besos

carmen jiménez dijo...

Enrique: Lo que es un placer y un honor es encontrarme aquí con tu mirada.
Y por supuesto, leer cada una de las tuyas en tus blogs.
Un abrazo.

Pepe: Por supuesto que no es una despedida. Como le digo a nuestra querida Flaca, yo no sé despedirme de la gente que quiero.
Espero que ese nudo se deshaga pronto y que nuestra amistad contribuya a ello. Hace falta gente como tú en éste y en otros mundos.

Galeón: Si es que no hay nada como los vientos del sur para dejarse llevar...
Ya lo decía Einstein: "La materia ni se crea ni se destruye"
Besos mil.

Flaca amiga: Cuando uno sabe leer, las palabras aparecen ante la retina con todas sus letras aunque falte alguna. Además como bien dices, lo importante está en el contenido, y claro, también en la musicalidad con la que trato de expresarme. Porque detrás de cada letra siempre suena una música de fondo.
Y gracias por no corregirte.
Un beso más.

Recomenzar: Es un bonito nombre para empezar cada día, sin el revuelo de otros otoños.
Saludos.

Jorge Torres Daudet dijo...

De tí hay sólo que hablar de primaveras, radiantes y que prometen otras por llegar; lo de amores imposibles, simplemente increible.
Me ha encantado tu poema, como todos tus escritos, Carmen.

Ah! Elvira tenía el libro en casa...
Un beso

carmen jiménez dijo...

Querido Jorge: De tus ojos sólo puede nacer belleza. Reconforta mirarse en ellos y poder ver a su através, aunque sea por un momento, toda la grandeza que hay en ellos.
Gracias por tus siempre generosas palabras, y no olvides saludar a tu hermana. Se nota que por vuestras venas corre la misma sangre.
Un abrazo.

Lembranza dijo...

Me gustan las primavera en otoño, eso es lo que buscamos todos, vivir el presente del otoño tan mágico como vivimos nuestras primaveras. Precioso poema, precioso como todo lo que tu haces. Un abrazo amiga

campesina dijo...

hasta luego, porque 'luego' es pronto, aunque los calendarios digan otra cosa..

gracias por venir a verme, a pesar de mis silencios, eso sí, no dejo de leer a los que quiero, y creo que volveré luego yo también.

besos y abrazos de estos otoños soleados de acá

carmen jiménez dijo...

Querida Nunci: La primavera es una estación tan transitoria como el otoño. Yo quisiera disfrutar de cada una de ellas, de los colores ocres en todas sus variantes y de todos los colores de las flores.
Te mando un beso desde unas calles más abajo.

Campesina: No sabes cuánto me alegra saber de ese soleado otoño vuestro. Gracias por traer un poquito hasta esta primavera vestida de otoño.
Un abrazo.

Jesús Arroyo dijo...

Recuerda la palmera, su dosel, la sinceridad de uno mismo.

Marcelo Munch dijo...

La nostalgia no tiene nada de malo, siempre que nutra cobijo.

Siempre es grato leerte.

Saludos cordiales

Miguel Ángel Yusta. dijo...

"Se llenarán de flores los mismos árboles de donde hoy se descuelgan palabras de adioses".
Bellísimo, Carmen. Sin más comentarios. Besos.

Goliardo dijo...

Queridísima Carmen:
A veces uno se ausenta sin darse cuenta, de pura presencia nomás. Quiero decir, uno no se siente nunca lejos de la gente a la que lleva en su corazón, a la que siempre tiene presente. Pero el tiempo, las tormentas y las estaciones pasan, y entonces uno cae en la cuenta de que los días transcurrieron.
Ahora que corro a tu encuentro, me "primavera" el alma leer estas hermosas palabras, esta bella, delicada y sensible alegoría. Pero también me otoña el corazón (y por aquí sí que es otoño)leer la palabra adiós. Te debo muchas palabras, nada puedo pedirte, sólo puedo decirte que seguir leyendo tu poesía llena de pimavera a este otoño austral.
Un abrazo que siempre renace.

silvia zappia dijo...

inalterable olor el del recuerdo...

hasta luego,Carmen*

mil besos >*<

TERTULIANA dijo...

Blog III Encuentro de Poesía en Red
http://iiiencuentropoesiaenred.blogspot.com/
Pasa la bola.

FLACA dijo...

Mirá que ya te estoy extrañando...

DEMOFILA dijo...

Hola, vengo del blog de José Manuel Beltrán, al leer tu comentario, me ha dado el impulso de venir a visitarte, porque recientemente a una amiga de muchos años, le cortaron un pecho, pero desgraciadamente no tuvo la suerte que has tenido tú, tenía la metastásis exténdida por casi todo el cuerpo, y murió en tan solo 10 días, pero por suerte, no sufrió, nada.
Me he alegrado de haberlo hecho, porque así he conocido tu blog, por lo poco que he podido leer, es fabuloso, si no te importa, volveré a visitarte.
Un beso de esta nueva amiga bloguera que espera no haberte molestado con su historia.

N dijo...

Otoños y primaveras disfrazadas cruzan hemisferios e historias... vuelvo a disfrutar de tus palabras Luna, después de un tiempito, vuelvo a hacerlo... Saludos.

carmen jiménez dijo...

Jesús: A veces parece más fácil sincerarse bajo una palmera, pero lo importante en el cuento nunca fue el escenario.
Gracias por tu recuerdo.
Besitos.

Marcelo: Cierto. La nostalgia en sí misma no es mala ni buena, e incluso nos puede ofrecer cobijo, pero quedarse allí por mucho tiempo...
Me alegra haberte encontrado en esta orilla.
Un abrazo.

Alejandro: Tienes mucha razón en eso de llevar a la gente en el corazón y sin embargo, cuando van pasando los días empiezo ya a echar de menos a todos los que estáis dentro de él.
Y no olvides que los amigos no se deben nada. Espero que mi poesía sea como tus abrazos y renazca pronto.
Un abrazo grande.

Rayuela: Dicen que el olor es uno de los recuerdos más intensos...
Mil besos.

Flaca: ¡Qué bueno encontrarte! Parece que la primavera avanza hacia el verano...
Muchos besos.


Muchos besos

carmen jiménez dijo...

Demofilia: Bienvenida a este rincón. Me alegra que te haya gustado lo que has leído. Vuelve siempre que gustes, aunque ahora como mi poema indica, estoy sobrevolando el cielo y tardaré un tiempito en regresar.
Un saludo.

Canela: Siempre es un gusto encontrarte entre mis miradas, aunque por el momento, como le digo a Demofilia, nos encontraremos entre tus dibujos.
Un saludo.

ROCIO dijo...

Amiga querida estamos tratando Asterio y yo de arreglar cosas para ir al encuentro de Madrid, eres un sol, leí lo que pusiste en el blog, como me apetece mucho espero arreglarlo y estar ahí, Nunci no puede faltar.

Muchos besos.

Rocío

campesina dijo...

lo bueno de nuestras primaveras y otoños es que vuelven para que podamos unir la memoria con el olvido..

besos, Carmen, este otoño está ahora muy muy frrrrío

FLACA dijo...

Pasé para ver si te encontraba. Te dejo un abrazón.

Elvira Daudet dijo...

¡Pues menos mal que sólo eres aprendiz de poeta!, querida Carmen, cuando aprendas nos vas a jubilar a todos. Qué aleteo de auténtica emoción hay en tus versos.
¿Sabes? Te estaba echando de menos en el ciberespacio, demasiado grande y enloquecido para encontrar a los amigos.
¿Nos vemos el ocho a las ocho en Libertad?
Besos.

carmen jiménez dijo...

Rocío: Ya he visto que habéis solucionado el problema. Ya sabes lo mucho que me alegra saber que estaréis en Alcalá.
Un beso a los dos.

Campesina: Qué bonito eso de unir la memoria con el olvido...
Un abrazo cálido

Flaca: Siempre ando zascandileando por aquí a ratos perdidos o ganados. Recibido tu abrazo. Gracias. Otro para ti.

Elvira: Ay Elvira! Cuando aprenda...Creo que siempre seré aprendiz, pero espero que no me falte nunca la capacidad para emocionarme con lo propio y con lo ajeno y poder seguir aprendiendo el arte de hacer versos de la mano de personas tan generosas como tú. Gracias por tu mirada y por tus palabras.
Mañana en Libertad ocho, a las ocho.
Un beso

Jose Zúñiga dijo...

Te encontré. Encontré tus miradas. Y me gusta lo que miran. Y me gusta lo que veo.
Para no perderte, te enlazo.
Bs.

maria varu dijo...

nostálgico y bello recorrido entre luces de primavera y sombras de otoño, como son los días... siempre de todos los colores

besos Carmen

PD. sí voy a Alcalá y sí estoy apuntada, alli nos veremos