Gracias a todos por vuestra mirada.

sábado, 17 de diciembre de 2011

    
No es exactamente un cuento de Navidad, pero es el único cuento que he sido capaz de escribir para felicitaros las fiestas. Ya sé que algunos las odian, y otros las adoran. Yo las adoro a pesar de los pesares. Tienen algo de olor a galletas recién hechas por las manos de tu madre, algo de pandereta sin música, de villancico heredado, de joya de la corona, de luces para iluminar el camino que deberíamos seguir, aunque cuando acaben, cada uno seguirá su camino. Pero el cuento no era éste. Aquí os dejo mi cuento. ¡ F E L I Z  N A V I D A D !
Canta el gorrión tras los barrotes de una jaula, donde un canario canta sin cesar el himno de su casta. Come el gorrión que ve comer el alpiste de un comedero, y beber el agua de un bebedero, mientras él pica de flor en flor las migas que el aire va dejando, mientras bebe el agua del manantial que corre calle abajo. Cuelga el gorrión de una rama mecida por el viento, mientras se columpia el canario de un columpio colgado de una ventana. Vuela el canario con su piel de terciopelo sin poder abrir sus alas, revoloteando bajo un cielo de plomo. Vuela el gorrión hasta con sus alas rotas, sabiendo que pueden acabar desvencijadas con tan solo cruzarse en su vuelo con un tiro desatinado, con el tirachinas de un niño, con las uñas de un gato sin escrúpulos. Y sin embargo se me antoja que preferiría ser gorrión en el mundo de los pájaros.

28 comentarios:

La Solateras dijo...

Sí, yo tampoco cambio la libertad del gorrión por la seguridad del canario. Además nunca he sabido cantar, así que en una jaula no tengo futuro.

Besos navideños.

Antonio dijo...

Tal vez nos estén haciendo falsos canarios enjaulados y felices cantores sin saber que lo nuestro es ser gorrión hasta volverse canarios en libertad.
Un gran y afectuoso abrazo con mis mejores deseos de felicidad junto a tus seres queridos.

FLACA dijo...

Siempre me parecí más al gorrión, a pesar de que soy "canaria" (=habitante del departamenteo de Canelones, en Uruguay).
Hablando en serio, yo también te deseo todo lo mejor, aunque a veces se haga difícil en esta época de crisis. A mí también, a pesar de todas las tristezas que haya podido juntar, a pesar de que soy agnóstica, me gusta la Navidad y festejarla y comprar regalitos, y cocinar manjares para mis queridos, y armar el árbol y poner la casa de fiesta. Tiene que haber en el año por lo menos un día en que el hogar se vista de fiesta y se festeje allí con todo lo que se tiene o ya no se tiene. No sé, para mí acá la Navidad tiene olor a jazmines, flor que abunda en esta época del año.
Yo te deseo, Carmen lo mejor y perfumado con jazmines. Valoro mucho, mucho, esta amistad contigo que se ha dado a golpes de sentimientos y de afinidad, que se ha fortalecido aún antes de conocernos los nombres y las caras, que ha sido capaz de vencer la inmensidad del océano que separa nuestros espacios físicos, y que nos da fuerzas para alegrarnos con las alegrías del otro y sostenernos cuando hace falta.
Brindo por ti, querida amiga,y por la valentía de los que como tú saben buscar en la vida lo mejor. Un fuerte abrazo.

carmen jiménez dijo...

Ana: ¡Vivan los gorriones como tú!
Un beso grande y lleno de ese trocito de navidad que todos guardamos en nuestro corazón.

Antonio: Esa media vuelta de tuerca que siempre vislumbra tu pensamiento hace que debamos estar atentos, muy atentos para poder distinguir a los falsos profetas. Otro abrazo para ti y feliz navidad otra vez.

Flaca linda: Gorrión o canario, tu corazón es capaz de volar por encima del oceáno. Me emocionan tus palabras. Yo también soy de las que trata de adornar cada rinconcito de mi casa con esos olores que se desprenden de las galletitas que mi madre hacía por navidad, del musgo que rodea el portal de belén, de las risas infantiles que viven en mi todavía, de panderetas cantando villancicos...Desde ahora incorporo a mi navidad ese olor a jazmines por más que aquí nieve.
¡Brindo por esta amistad capaz de atravesar todos los barrotes!
Un beso enorme amiga mía.

Susana Peiró dijo...

Hay un gorrión viviendo en Vos, se nota en cada una de tus letras. Has volado alto y también has volado muy cerquita de la tierra. Te has aventurado por cielos claros y oscuros, con las alas sanas y alguna vez con alas rotas, heridas… No te dejarás atrapar en una jaula, no Dama, Vos no. Te escucharemos cantar desde las ramas de desconocidos árboles, desde los precipicios, desde anónimas ventanas, en alguna plaza. Siempre libre, siempre Vos.

Hoy abrazo a mi Amiga-Gorrión con fuerza y también con delicadeza. Te deseo un enorme horizonte y toda la felicidad para Vos y tus seres queridos!

doble visión dijo...

Creo totalmente que eres gorrión y que vas esquivando con mucha destreza la lluvia de tiros de los tirachinas de la vida... porque la vida nunca para de arrojarnos esos tiros... creo que llevas las alas rotas pero vuelas y no se percibe y eso es lo que vale... volar aún con las alitas rotas.

Beso y Feliz Navidad!
:)

carmen jiménez dijo...

Susana querida: Gracias por acompañarme en este vuelo de la vida. Gracias por haber dado refugio siempre a esas alas mías, a veces abiertas, a veces heridas.
Yo también te deseo todo lo mejor para este nuevo año.
Sin Vos muchas mujeres seguirían en el anonimato. Tu trabajo es encomiable.
Un abrazo transoceánico bien apretadito.

Marcelo: Esa doble mirada tuya capaz de percibir el aire que desprenden una alas volando alto o unas alas volando al raso, hace que sea más fácil esquivar los tirachinas de la vida.
Un placer contar con tus ojos.
Feliz Navidad para ti también, y mis mejores deseos para el vuelo de este nuevo año que nos espera a la vuelta de la esquina.
Un beso grande.

Ricardo Miñana dijo...

Hola Carmen, pasaba por tu rinconcito y aqui te dejo mis saludos con mis mejores deseos para estas fechas tan señaladas,
¡felices fiestas!.
un abrazo.

carmen jiménez dijo...

Ricardo: Gracias por detenerte en este mi rincón y dejarme tus buenos deseos.
Feliz Navidad para ti también y espero el nuevo año me traiga un poco de tiempo extra para poder seguir leyendo poesía.
Un saludo.

Enrique Sabaté dijo...

Se es más libre siendo gorrión que canario.

gracias.

Marisa dijo...

Así es Carmen,es más importante volar aunque sea con ala rota
que vivir en jaula aunque sea de oro.

Mil besos y feliz Navidad.

Lembranza dijo...

Yo también quiero ser gorrión, de que vale que tu jaula sea de oro, si la puerta esta cerrada, y no puedes salir.
Carmen, gracias amiga, por estar ahí, en los momento en los que es una misma, la que se mete en la jaula, para no sentir.
Felices Fiestasssss, nos vemos pronto. Un abrazo grande.

Antonio dijo...

En mi blog te dejo mis mejores deseos para ti y tus seres queridos. http://antoniopc.blogspot.com/2011/12/lo-que-yo-te-deseo.html

Un abrazo afectuoso

Manuel dijo...

No te quepa duda, querida Mª Carmen: El gorrión tiene vida. El canario... ¡pobre canario!... no sabe que existe una vida más alla de sus cristales.

Felices días. Un beso.

Codorníu dijo...

Qué pases una muy, pero que muy feliz noche.

Sé que hay cavas mejores que yo; sin embargo, cuento contigo para que en estas fechas encuentres un momento para abrir una botella de burbujas con mi nombre "tatuado" en la etiqueta.

Jajaja...

Un beso muy grande, amiga.

Laura Caro Pardo dijo...

Querida Carmen:

Vengo desde mi ausencia para leer ( creo firmemente en el " más vale tarde que nunca"...¡qué haría yo sin ese refrán! )las entradas que me perdí.

Una vida enjaulada no es vida. Nunca.

Yo a la Navidad le veo las dos caras; aunque me aferro a la buena por costumbre de ser positiva o por pura supervivencia, no sé.

Felices Fiestas, preciosa.
Un abrazo gigante.

Galeón dijo...

Acaso pensé que me esperabas,
para dar tu contestación,
a estos pájaros que en bandanda,
acuden siempre a tu rincón,
en busca de unas migajas,
con que saciar su propio yo.

Acaso pensé que me esperabas
y me levanté de la habitación,
fuera la noche se escarcha
dentro se me calienta la razón
para escribirle cuatro versos
a mi pájaro con alas de cartón.

Juan. dijo...

El canario añora la libertad del gorrión. El gorrión envidia el canto del canario. El hombre mata al gorrión y explota al canario. Y después el hombre envidia, explota y añora al hombre.

carmen jiménez dijo...

Quique: Aunque sea por Navidad, como el turrón, un gusto saludarte.
Besitos y que no decaiga que todavía queda navidad...

Marisa: Pues así es. Siempre en vuelo libre.
Un beso grande.

Nunci: Estés donde estés, seguro tus ojos alcanzan a ver más allá de los barrotes.
Un besazo amiga.

Antonio: Una felicitación la tuya a la altura del vuelo más alto.
Gracias.
Un abrazo.

Manuel: Ojalá no lo sepa ese canario,pero fíjate que a mi me parece que le pasa lo que al refranero: "Cuando se canta el mal se espanta" ¿Qué otra cosa puede hacer?
Un abrazo grande. Dos. Otro pa´mi chica que no me olvido de ella.

Pepe: ¡Brindo por ti!
Un abrazo grande y que el 2012 nos permita seguir leyéndonos. No es mucho pedir y es que no están los tiempos para mucho.
Un abrazo enorme compañero.

Laura: ciertamente nunca es tarde si la dicha es buena, y te aseguro que me encanta verte por aquí sea cuando sea.
Un abrazo navideño.

Galeón: Pensaste bien. Siempre te espero a ver si vienes a recoger las miguitas que voy esparciendo letra a letra. Siempre esperando un soplo que haga volar mis alas de cartón.
¡Feliz Navidad! Te deseo una travesía por el 2012 llena de paz. Es todo cuanto pido para mi. Paz.
Un abrazo enorme.

Juan: No te localizo, pero no importa. Tu secuencia es bastante acertada aunque creo que el único ser capaz de sentir envidia es el hombre. Y así le va. Se pasa la vida añorando lo que no tiene y despreciando sus propios dones.
Un abrazo navideño y gracias por tu mirada.

Galeón dijo...

Sexto sentido. Gracias por esperarme, tiempo ha que siempre vuelvo a posarme en la misma rama de este árbol, como unas cigueñuelas que duermen en un único árbol que hay a doscientos metros de casa, apiñadas, como si no hubiera más árboles en el mundo; como un colirrojo tizón que cada invierno nos visita en el patio de casa, y yo pienso... no puede ser él mismo los pájaros no viven tanto tiempo, pero siempre está ahí... como tú, en mi recuerdo.

FELIZ NAVIDAD.

Juan, gorrión de mal agüero. dijo...

No me extraña que no me localices. He usado mi nombre para despistar. Pero una visión tan poco poética como la mía debería decirte algo sobre mi identidad.

carmen jiménez dijo...

Galeón: Qué importa que no sea el mismo pajarillo...Lo importante es que recibes su visita cada año.
Otro besazo.

Juan, gorrión de mal agüero: Ya te localicé! Y no por tu nombre propio (que también) sino por esa mirada tuya tan prosaica. Lo de gorrión de mal agüero mejor lo obvio. Cruzo los dedos.
En cualquier caso, poesía y prosa van de la mano aunque les pese.
Un placer tu mirada aunque sea de lejos.
¡Feliz Navidad! Todavía queda tiempo para brindar no tanto por el nuevo año, sino porque acabe éste.
Un beso.

FRANK RUFFINO dijo...

Poetisa:

Gracias por compartirnos este cuento. Claro: en realidad el concepto más excelso es la libertad, por encima, sabemos, de la "justicia", si es que en esta tierra se practique alguna.

Te deseo lo mejor siempre, no porque venga un año nuevo, siempre.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

P.D. Días de no saber de ti. Te vi en el blog del poeta Jorge Torres Daudet.

Jorge Torres Daudet dijo...

Viva la libertad, aunque solo sea con un pío pío.
Te deseo disfrutes de libertad y felicidad.
Besos, querida amiga.

Arcadia dijo...

Muchas muchas gracias por tu comentario, por acordarte siempre de mí y por esta felicitación navideña tan especial. A mí no me han gustado nunca mucho estas fiestas, y desde hace unos años, aún menos, pero a veces busco un poquito de espíritu navideño para intentar disfrutarlas.

Un beso enorme!

carmen jiménez dijo...

Frank: Ahora sí, feliz año 2012 o al menos mucha fuerza para afrontarlo. Gracias también por tus buenos deseos.
Esperemos que al menos este año nos regale un poquito de tiempo para la poesía.
Abrazos.

Jorge querido: La Navidad me atropella casi siempre y me pasa por encima como si fuera un camión, pero aún así trato de seguir piando. Me encantó tu canto. Gracias y un abrazo bien fuerte para ti todos los tuyos. Os deseo lo mejor.

Arcadia preciosa: Es justo ese poquito de espíritu el que nos hace falta para pensar en las personas que uno se encuentra a lo largo del camino y no olvidarlas.
Un beso grande y mis mejores deseos para afrontar este nuevo año.

Rosa dijo...

Feliz año corazón... Siento haber estado ausente unos días, de cualquier forma mis deseos no cambian nunca y te deseo que sigas volando allá donde desees, porque la belleza entre barrotes termina siendo la misma imagen cada día y por tanto, ya no impacta.

Un abrazo y bienvenida al nuevo año

carmen jiménez dijo...

Rosa: Feliz año a ti también. Yo también anduve ausente adentrándome en la Navidad.
Un beso grande.